Dirección Ejecutiva


Katiuska Rojas

Matrona Feminista. Egresada de la Universidad Austral de Chile. Diplomada en Autoridad Sanitaria y Gestión en Salud Pública. Activista de la Asamblea Feminista Plurinacional y miembra fundadora de REDFEMSALUD (Red Feminista de Trabajadoras y Estudiantes de la Salud).Vasta trayectoria en la dirigencia en gremios de la Salud. Ha trabajado en el servicio público de salud hace ya cerca de 10 años, entre cargos directivos como Directora de Cesfam, Encargada GES en SSMN y Asesora Gabinete Ministerio Desarrollo Social. Actualmente en docencia de pregrado y atención ginecológica de usuaries LGTBIQA+

Dirección de Organización y funcionamiento administrativo


Daysi Maya Garrido

Matrona Egresada de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Gestión en Salud. Diplomada Educación Superior. Consultora de Lactancia. Ex dirigente Regional Matronas Santiago. Se desempeña en servicio público de salud desde hace 10 años. Actualmente en la unidad de partos-pabellón del Hospital Sótero del Río.

Dirección de Finanzas y Proyectos


Camila Hidalgo Faúndez

Matrona IBCLC, Máster en Salud Pública, Feminista, Académica, Matrona integral de todo el ciclo de la Mujer, activista de varios grupos proderechos de la mujer y disidencias sexuales. Perteneciente a la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, Red de Matronas Feministas Matrofem y Maternas Chile A.G como acompañante de partos planificados en domicilio.

Dirección de Comunicaciones


Alejandra Mendoza Correa

Matrona. Doula. Formación en Aromaterapia Clínica y Parto en Movimiento. Postítulo Gestación Parto y Nacimiento Consciente, USACH. Miembra de Consultorio Virtual de Matronas y REDFEMSALUD (Red Feminista de Trabajadoras y Estudiantes de la Salud). Se desempeña actualmente como matrona clínica del Hospital San Juan de Dios, de Santiago. Su interés por los derechos del nacimiento le han hecho trabajar en iniciativas para fortalecer la educación e información de las mujeres y población. Experiencia en Brasil y España.

Dirección de Formación Gremial y Derechos del ejercicio profesional

Velar por los derechos del ejercicio de la profesión en la atención pública, privada e independiente, con un sentido regionalista. Actualización de nuevas formas de hacer matronería a nivel mundial, orientando y formando a las y les matrones del país. Otorgar asesoría y acompañamiento legal en base a situaciones laborales, dudas y futuros proyectos, tanto de matronas (es) del sector público como independientes.


Paula Díaz Álvarez

Matrona y Mamá. Diplomada en Parto Natural, Acupunturista, Certificada en Medicina Placentaria, Asesora en Lactancia Materna. Pdta. Asociación Gremial Maternas Chile. Directora de Obsnatura Viña del Mar. Experiencia en asistencia de partos naturales y en casa. Participación en movimientos por la Humanización del Nacimiento.

Directorio de Género, Diversidad y Disidencias

Impulsar y construir una nueva matronería, con perspectiva de género e inclusiva, generando cambios para la sociedad que queremos construir. Avanzar con la modernización del Estado representando espacios para todas, todos y todes, en que el respeto por la otra persona sea nuestro sello, donde las formas de relacionarnos sea con un buen trato, tanto en la atención en salud al usuarie así como al interior de los equipos de salud. Erradicar cualquier tipo de práctica patriarcal y conservadora que genere violencia hacia la mujer en la atención en salud sexual y reproductiva. Promover una educación sexual integral con enfoque de género e interseccional, impulsando desde el pregrado una formación que derribe lo heteronormalizador trabajando con las diversidades y disidencias sexuales LGTBIQA+, organizaciones feministas y afrodescendientes, que nos entreguen mejores herramientas y preparación clínica.


Gabriela Torreblanca Brun

Matrona Feminista Egresada de la Universidad de Chile Postítulo en Parto, Gestación y Nacimiento Consciente, Universidad De Santiago. Activista en diversos espacios, desde la formación de pregrado y actualmente miembra de REDFEMSALUD ( Red Feminista de Trabajadoras y Estudiantes de la Salud). Ha trabajado en el servicio público como en el privado, en atención hospitalaria y llevando en forma paralela labores autogestionadas de educación con énfasis en temas de derechos sexuales y reproductivos.

Cristian Sierra Antonelli

Matrona, Egresada de la Universidad de Chile. Diplomada en Ultrasonografia Gineco-Obstétrica, Universidad Mayor. Aromaterapeuta Clínica Bastet Aromas. Actualmente se desempeña en el servicio público Gineco-Obstétrico y Salas SAIP del Hospital Clínico La Florida. Su interés en la salud pública y preocupación por la sociedad le han hecho trabajar desde siempre para y con la población, con énfasis en la salud de la mujer, les recién nacides y disidencias sexuales.

Directorio de Género, Diversidad y Disidencias

Visibilizar y trabajar en la prevención de la Violencia Gineco-Obstétrica y todos los tipos de violencia contra la mujer y disidencias. Generando una red de apoyo integral a colegas y mujeres (en coordinación Dirección de Género y Disidencias). Generar protocolos internos para casos de violencia de género entre colegas, generar protocolos externos para abordar casos de violencia hacia mujeres y disidencias. Coordinar con organismos de DDHH y levantar estudios que apoyen a la Dirección de Academia e Investigación.


Gonzalo Leiva Rojas

Matrón. Maestría en Administración de Salud. Investigador adjunto en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja en el servicio público a cargo de las SAIP (Salas de Atención Integral del Parto) en la Maternidad del Hospital La Florida, Santiago. Activista del Parto Respetado; miembro fundador y director del Observatorio chileno de violencia obstétrica (OVO-Chile).

Irma Carrasco Jiménez

Matrona. Actualmente se desempeña en el servicio público, en la Urgencia de la Maternidad del Hospital Clínico San Borja Arriarán. Su interés en el servicio público consiste principalmente en creer en una salud digna, de calidad, donde los derechos de las mujeres se respeten. Fortalecer su empoderamiento y potenciar la toma de decisiones.

Dirección de Vinculación Territorial


Bárbara Peña Osorio

Instructora de Yoga Kundalini Pre y Post Natal. Diplomada Puerperio y Lactancia Escuela Renacer. Diplomada en Gestación, Parto y Puerperio Escuela Renacer . Diplomada en Derechos Sexuales y Reproductivos. Activista en movimientos por los Derechos Humanos y organizaciones de mujeres. Miembra fundaste de Consultorio Virtual de Matronas.

Yennifer Márquez Mosquera

Matrona, Magíster en Antropología, Fundadora Escuela Renacer Chile y Vicepresidenta de la AG Maternas Chile. Ha dedicado se desempeño profesional a la formación de pregrado y postgrado, entregando una nueva mirada en la formación de matronería, a la vez visibilizando los derechos del nacimiento, en especial el parto en casa con asistencia profesional y el derecho de la mujer de elegir dónde, cómo y quién parir.

Dirección de Estudios, Academia e Investigación


Camila Hidalgo Faúndez junto a equipo de Académicas.

Matrona IBCLC, Máster en Salud Pública, Feminista, Académica, Matrona integral de todo el ciclo de la Mujer, activista de varios grupos proderechos de la mujer y disidencias sexuales. Perteneciente a la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, Red de Matronas Feministas Matrofem y Maternas Chile A.G como acompañante de partos planificados en domicilio.