Se Aprueba Iniciativa Popular de Norma 45.166 para garantizar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva


La Comisión de Derechos Fundamentales aprueba la iniciativa de norma para que la Salud Sexual y Reproductiva con Enfoque de Género esté en la nueva Constitución.  

 

Gracias al apoyo de organizaciones feministas, disidencias, personal de salud y 10 convencionales, la propuesta popular logró reunir más de 15 mil firmas en tiempo récord.

 

El derecho a la salud sexual y reproductiva con enfoque de género, feminista, interseccional y pluralista es el nombre de la iniciativa de norma N° 45.166, que fue presentada en el hemiciclo del ex-Congreso el pasado jueves por ASOMAT, Asociación Nacional de Matronas y Matrones de Chile, OVO Chile, Observatorio de Violencia Obstétrica, la Corporación Parir (NOS) Chile, y la ONG Matria Fecunda, la cual este viernes 11 de febrero fue aprobada por la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

 

De las 77 iniciativas de norma propuestas por la ciudadanía, y que lograron reunir las 15 mil firmas para la redacción de la nueva carta magna que regirá al país, hay 3 relacionadas a los Derechos Sexuales y Reproductivos, siendo la N° 45.166, la única que propone la creación de una Ley en esta temática, donde se plantea la creación de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que amerite una inyección de recursos específicos y planificación nacional de la política, teniendo como pilares fundamentales a través de esta Ley de Salud Sexual y Reproductiva:

 

·  La erradicación de la violencia gineco obstétrica y garantizar un parto respetado.

 

·  Garantizar como un derecho humano protegido el elegir el lugar del parto considerando las determinantes sociales, y cumpliendo ciertos estándares de calidad.

 

·  El aborto y el derecho a decidir por una libre interrupción hasta las 14 semanas de gestación, garantizando acceso y cobertura sanitaria.

 

·  Acortar la brecha de desigualdad en materias de derechos sexuales, pensando también en la etnia/pueblos originarios y personas en situación de discapacidad.

 

·  Garantizar la entrega de anticonceptivos de calidad de manera universal en todas las regiones del país, independiente de la previsión.

 

·  Colocar fin a la colusión de las grandes cadenas farmacéuticas con las pastillas anticonceptivas, los implantes y dispositivos intrauterinos.